jueves, 7 de enero de 2010

NOS MUDAMOS

NOS MUDAMOS A http://vidasehistorias.com.ar/
NOS MUDAMOS A http://vidasehistorias.com.ar/

ALLÍ LOS ESPERO!!!!!!!!!!!

miércoles, 6 de enero de 2010

Señorita Delia


Era mi primer día en la escuela primaria. Asustada, con mi guardapolvo reluciente, acompañada por mi madre, esperaba ansiosa lo que aún desconocía.

Luego del saludo de una Señora muy seria, que luego supe que era la “Señora Directora”nos hicieron formar una fila, y por apellido fueron formando los grupos.

Entramos al salón, era de techo saltos, muy altos para mi que sólo tenía 6 años, ventanas que dejaban pasar la luz que provenía de un patio descubierto.

De repente la vi llegar. Alta, elegante, majestuosa, con una cola en su cabello y un moño que la hacía impactante, se presentó, “yo soy la Señorita Delia”…

Señorita Delia, la que me enseñó a leer y escribir, la que me corrigió tantas veces la letra “a” manuscrita hasta que aprendí a realizarla como se debía. La señorita que cuando te corregía las tareas te estimulaba, la señorita que nos hacía bromas, y no por eso le faltamos jamás el respeto.

Delia era una mujer especial, la vida quiso que luego volviera a tenerla en segundo y tercer grado, era como siempre se decía “nuestra segunda mamá”, ella conocía todo de todos, ella se divertía junto a nosotros armando los actos escolares, hacía las coreografías y se movía, bailaba para motivarnos.

Ella fue la que un día decidió que para que no nos aburriéramos en los recreos nos enseñaría a patinar, ya sí fue, se tomaba el trabajo de llevar patines para los chicos que no contábamos con ellos.

Ella es la protagonista del mejor recuerdo que tengo de mi paso por la escuela primaria, la “Señorita Delia” con sus aros, sus collares, sus flores en la cabeza, sus “muy bien diez te felicito” que te motivaban tanto, su paciencia, su alegría…

¡Vaya mi recuerdo para ella, y mis gracias por haberme alegrado un aparte de mi infancia!

Valeria

domingo, 3 de enero de 2010

PALABRAS PARA ELLA

Foto tomada de internet

PALABRAS PARA ELLA

Me conoció cuando apenas vi la vida, estoy segura. Su estampa era imponente: alta, guapa, de anteojos, y llevaba sus años retorcidos en un rodete.

La acompañé desde que tuve dos días de nacida… Estuvimos juntas desde que me acuerdo…Conoció cada muestra de mi llanto: hambre, dolor, los dientes nuevos. Y también se reía mucho conmigo y disfrutábamos de nuestra compañía cotidiana. Su mundo estaba acotado a mí y a las tareas del hogar. Su esposo había muerto hacía un tiempo, y algo de ella había partido con él. Su casa, mi casa de la infancia, rebosaba de olor a jazmín y de helechos tupidos y verdes. Imborrables me resultan su caldo de pollo y ese aroma de colonia AMBRÉ que se esparcía por todos los rincones.

Éramos muy compinches…Cuando fui creciendo, me gané acompañarla de visita a la casa de sus amigas, como se estilaba en otros tiempos. ¡Cómo me atendían esas mujeres! Acostumbraban servirme COCA COLA –un lujo en mi casa- y unas masitas exquisitas que, juro, jamás volví a probar aunque las he buscado en varias oportunidades. Yo era muy juiciosa –eran sus palabras- y muy educada, por eso me dejaba acompañarla. Si uno de sus hijos la llevaba de vacaciones, yo debía ir con ella; tal era el grado de mancomunión que había ente nosotras…

Me hizo querer el tango y disfrutar de la lectura… Para mis cumpleaños, siempre tuve dos regalos de parte de ella: el día de la celebración con mis compañeros de colegio, un obsequio que a mí me gustaba; el verdadero 7 de junio yo esperaba su regalo más querido: un libro.

Yo me quedaba a dormir muchas noches de la semana en su casa, “mi hogar”.Teníamos largas charlas cuando la programación de la televisión terminaba –a las doce de la noche- y, muchas veces, radio encendida mediante, compartíamos unos partidos de ESCOBA DE QUINCE y de CHINCHÓN inolvidables.

Pasamos juntas muchas cosas: el nacimiento de mi hermana, la separación de mis padres, las enfermedades de la niñez… Y también estuve ahí cuando recibió la infortunada noticia de la muerte de un hijo… De allí en adelante, nunca fue la misma que yo conocí…Sus ojos grises se tornaron más grises aún y el tiempo le regaló más canas de las que hubiese querido…

Pasamos los años compartiendo vivencias y comidas de mediodía… Tuve mi primer hijo, a quien también quiso como a mí. Jamás olvidaré las noches en que él y yo nos refugiábamos en su regazo, ¡con qué dulzura le cantaba a ese niño para que durmiera!

Lamentablemente, en determinado momento su mente enfermó: estaba llagada con los aconteceres de su vida y no vivía con la lucidez que demostró siempre tener. Yo sentía un dolor tan grande al verla en esa condición, que estuve largo tiempo sin verla –pero, eso sí, recordándola cada día-. Ella ya no gozaba de mi compañía ni conocía a mis hijos.

Pero la vida me dio la oportunidad de cuidarla yo a ella, cuando su cadera se quebró y su espíritu se entregó sin ganas de luchar: mientras estuvo internada, la acompañé con el mismo amor con que ella estuvo durante todos nuestros años compartidos; yo le daba de comer, le contaba historias, escuchaba sus delirios… uno de esos días, tuvo un lapsus, mientras la ayudaba con su almuerzo, y me dijo: “¿Viste, Marcela? Ahora vos me das de comer a mí”. Nunca más se recuperó…

Han pasado muchos años desde su muerte; jamás pude llorarla… Tal vez, porque todos los días rememoro esos momentos que me regaló y me emociono mucho, pero con alegría…

Vaya este recuerdo para mi amada ABUELA: DOÑA ROSA (06/3/1906 – 28/4/1994)
Escrito por: MARCELA

Gracias querida Marcela, por compartir esta tan bella historia, no hay mejor homenaje para los seres amados que el recuerdo feliz de su existencia.

sábado, 2 de enero de 2010

Ese soy yo ( Por Arlequino)

soy especial
tan especial q no me aguanto
son un pez fuera del agua
o sea un pescado
soy el alfa y el omega
siempre llego primero y me voy al ultimo
soy sensato e incoherente
soy una puerta sin picaporte
si se cierra no se abre
esa es mi primera incoherencia
soy tan transparente
q nadie me ve
la musica vibra en mi
late en mis venas
y se tranforma en pequeñas oraciones melodicas
pero el mundo es sordo
yo tambien
estoy enamorado de la mujer de mis sueños
pero hoy es mi pesadilla
mi mente la convirtio en mi enemiga
el amor no me deja pensar
escuche por ahi
ella es mi sombra
me acosa sin saberlo
mi perturbada imaginacion no cesa
desayuna con mi soledad
y rien a mis espaldas
pero el q gana al final soy yo
no mi alma,no mi corazon
porq uno no existe y el otro es un organo caduco
yo es el resultado de algo mas
es la fuerza, es la energia
es la luz,es todo junto
ese soy yo

Gracias "Arlequino" por regalarnos estas palabras, que salen del alma, y se escriben con tinta de la vida.

Momentos que dejan huellas

Foto Valeria Vergara

Me encontraba sentada en un bar de mi ciudad, cuando las vi llegar. Caminaban muy despacio, esperándose una a la otra.

El blanco de sus cabellos iluminó mis ojos, miraron un sitio, posiblemente ese era desde años “su lugar”, tomaron asiento, siempre esperándose, como siguiendo el ritmo que sus cuerpos ancianos les permitían.

El mozo se acercó, y les trajo la misma bebida. Muy delicadamente comenzaron a beber y a charlar, estaban lejos de mi, no las escuchaba, entonces fue cuando me permití empezar a soñar.

¿Qué me decía esa imagen?

Años de amistad, ternura, manos arrugadas, movimientos suaves y pensados, miradas cómplices, risas tímidas y cuidadas.

Señoras de aproximadamente entre 70 y 80 años de edad, con sus vestidos planchados, sus mínimos tacos, sus manos llenas de anillos, pulseras, sus aros pendiendo de sus orejas, sus bocas pintadas suavemente para resaltar la palidez propia de la edad.

Se miraban, era un momento íntimo, dónde se respiraba amistad. Se hablaban muchas veces con sus ojos, otras con sus propias voces.

Tal vez recordaban, tal vez se contaban algo de lo cotidiano. Me preguntaba, ¿dónde se habrían conocido? Serían amigas desde la infancia, o quizá el trabajo hizo que se conocieran, serían consuegras, amigas del barrio, madres cuyos hijos compartieron el colegio.

En mi surgían preguntas, en ellas fluía el momento, un momento íntimo de amistad, y me puse a pensar, en cómo necesitamos los seres humanos para llegar a esa edad en plenitud de esos momentos, de cariño, de recuerdos, de secretos, de un tiempo para sentir que aún se está vivo.

Una de ellas caminaba acompañada con un bastón, así y todo no se quedó en su casa, sino que salió, se animó a seguir siendo parte de este mundo.

Y les agradecí desde mi alma, permitirme ser testigo de un momento tan hermoso.


Valeria

Y recordé este poema de Hamlet Lima Quintana

GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.





CÓMO HACER FELIZ A UNA MUJER

Imagen tomada de internet

Hacer feliz a una mujer es fácil. Solo se necesita ser:
1) Amigo2) Compañero3) Amante4) Hermano5) Padre6) Maestro
7) Educador8) Cocinero9) Mecánico10) Plomero
11) Decorador de interiores12) Estilista13) Electricista
14) Sexólogo15) Gineco - Obstetra16) Psicólogo17) Psiquiatra
18) Terapeuta19) Audaz20) Simpático21) Atlético22) Cariñoso
23) Atento24) Caballeroso25) Inteligente26) Imaginativo
27) Creativo28) Dulce29) Fuerte30) Comprensivo
31) Tolerante32) Prudente33) Ambicioso34) Capaz35) Valiente
36) Decidido37) Confiable38) Respetuoso39) Apasionado
40) Y.... Sobre Todo... Muy Solvente
41) Creias que eso era todo?
hay que ser
ADIVINO!!! para saber que es lo que quieren.
De la misma forma, hay que poner atención en:
* No ser celoso, pero tampoco desinteresado.
* Llevarse bien con su familia, pero no dedicarles más tiempo que a ella.
* Darle su espacio, pero mostrarse preocupado por dónde estuvo.
Y muy importante es...
* No olvidar las fechas...
De cumpleaños
-Aniversario de novios
-De Boda
-Graduación
-Santo
-Menstruación
-Fecha del Primer Beso
-Cumpleaños de la tía y del hermano o hermana más querida
-Cumpleaños de los abuelos Y de la mejor amiga
Desgraciadamente, el cumplir al pie de la letra estas instrucciones

NO garantiza al 100% la felicidad de ella, porque podría sentirse inmersa en una vida de sofocante perfección y fugarse con el primer desgraciado vividor que encuentre.

Dios dijo: ¡¡¡¡Amálas!!!! ... PERO NUNCA DIJO QUE HABÍA QUE ENTENDERLAS!

¿Se pensaron que iba a ser facil llevarse semejante tesoro como somos las mujeres? NO, muy por el contrario, y con la felicidad que les damos y la ropa que les planchamos entre otras cosas, todavía pedimos poco!!!!!

viernes, 1 de enero de 2010

2010


Foto: Valeria Vergara

Cerré mis ojos, un fuerte dolor me oprimía el alma, sentí la soledad de las que retiran el aliento, la noche era fresca, yo sentía frío, frío en mis huesos.

Era simplemente una más en el mundo que en la última noche del año se encontró sola, era una más, pero era yo, o tal vez vos, o quizá el que sufre en un hospital, o quizá el que no tuvo que cenar, era una más, ni mártir, ni víctima, sólo una más.

Le bebida que mojó mis labios fueron mis propias lágrimas, no había pensamientos, sólo sentía recorrer mis mejillas esa caricia tibia, que te moja la cara, que te empaña la vista, que te interrumpe el buen respirar.

Apagué la luz… aunque estuviera prendida, mis ojos estaban oscuros, cerrados, mis pestañas mojadas, mi garganta cerrada, mi corazón al galope….

Me quedé dormida, serían las 22:00 de la noche del 31 de diciembre de 2009, cuando desperté, ya estaba en otro año, no lo vi llegar, no escuché la alegría de la gente, ni los fuegos de artificios alumbrando el cielo, ni los deseos de felicidad, por esas tres horas creo que morí.

Ya no me pregunto nada, sólo estoy sorprendida, en toda mi vida es la primera vez que no me doy cuentas que cambia el año, aunque sea un segundo, un momento, nunca más volveré a recuperarlo.

Y con esto reflexiono y pienso, cuántas cosas perdemos y no nos enteramos, o cuando reaccionamos ya se fue ese instante, ya pasó.

Aunque no lo vi llegar, de todos modos sueño con ver y vivir cada día de este año…¿ cómo experiencia?, desconcertante, pero como el junco me doblo pero no me quiebro.

¿Dónde estaban los míos? Ellos estaban despiertos, la que me quedé dormida en soledad fui yo.

Almamía

Historias de vida- Sobreviviendo a mi misma.

Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo


Foto internet
Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo de origen mapuche-williche, es poetisa, artesana en piedra, madera y textil.

Faumelisa a participado en varias ferias de artesanía: la más importante fué su exhibición "Artesanía y Cultura mapuche el año 2001 en Washington,USA" , el 2006 por medio de un FONDART realizó el proyecto "Artesanía Mapuche a la Sociedad Civil" , el 2008 participa en asamblea de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.

En la actualidad trabaja en su taller de Artesanía en la comunidad indígena de Pukiñe, en Lanco.

Faumelista también fue antologada en 20 poetas mapuches contemporáneos. Gran representante de estos pueblos originarios, en sus imágenes esculturales habla de la identidad cultural y su relación con los recursos naturales.

Faumelisa siempre ha tenido como norte el trabajo de hacer identidad con los jóvenes y por eso considera importante como puerta de entrada a este sentir , su poesía , seguida de las otras expresiones artísticas de las que ella hace uso y domina ,escultura, canto ,lanigrafìa ,que la ayudan a elaborar todos los lazos que colaboren a su fin que es interesar a la juventud y enriquecerlos en información dando real importancia al rescate de la identidad desde una perspectiva mas plural y motivadora de la que puedan hacer uso común tanto la sociedad Mapuche –Huilliche y la otra asociada al resto de la comunidad que no está ligada directamente y o pertenece a pueblo originario alguno.

Su poesía sin embargo es una de las fortalezas dentro de todo su arte, es encantadora, tanto como ella misma, posee todo lo dulce de una mujer entregada al amor por su tierra ,su pueblo ,sus tradiciones y es el reflejo de ella misma, diversa ,grande, espontánea compleja y simple a la vez, nos deja en claro desde donde viene y su eternidad.

Sueño que vengo naciendo

Desnuda de entre la nada,

Cobija sólo tengo

La neblina en la mañana.

Tenue me cubre, me inunda,

Y un rayo de sol se posa entre mi ropa soñada,

Y de mi cuello me pende

Un trozo de luna y plata.

Al mediodía me sueño con largo vestido blanco

Hecho de nube de octubre

¡ay, Dios! Y no he de mancharlo.

Y floto entre el infinito, Por no querer ensuciarlo.

Por la tarde ¡Dios bendito!

Sueño entre una llamarada

De nube de fuego y viento, De placer y tibieza.

¡Ay no me quiten la tarde,

ni mediodía ni noche,

si en madrugada despierto recordando algún dolor,

querré yo seguir soñando,

porque soñar es mejor.

Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo es poeta de las palabras y del alma, desde niña se interesa por la cultura mapuche

Mi Búsqueda

Foto Valeria Vergara

La búsqueda

¿Que signica buscar?

Según el diccionario: Hacer algo para hallar a alguien o algo. Según lo que se puede interpretar ese “hacer algo” sugiere un esfuerzo, un poner a trabajar nuestra mente y nuestro corazón para poder emprender esa búsqueda.

Considero que la vida es una eterna búsqueda, y que cada persona posee distintas formas de emprenderlas, distintos métodos para seguirla, y tal vez llegue a nunca encontrar aquello que se busca.

A mi edad cuando estoy supuestamente a la vuelta de la vida, me siento en plena búsqueda, una búsqueda desde el interior de mi misma, en saber quién soy realmente, que quiero, que me interesa, si mis valores cambiaron con el devenir de mis días, si lo que ayer fue importante hoy quedó en el olvido, dando lugar a una renovada meta….

Por momentos siento que intento liberar una batalla, contra mi misma, a favor de los demás. Porque mientras me busque, y me encuentre quizá se pase mi vida, y deje escapar momentos, situaciones, posibilidades de compartir, de reir, de llorar.

Me pregunto si se puede buscar sin con ello no sufrir. Y creo que no, que se padece, cuando doy vueltas a la noche en mi cama, reflexionando, intranquila, sin saber bien hacia dónde camino.

Pero también el caminar hacia algún lado, es una señal de vida, de crecimiento personal, de no quedar estancada en una vida sin misterios, sin cosas que sorprendan, sin nuevos aprendizajes….

Mi búsqueda tiene como sustento lo que fui, y como meta lo que quiero ser….