viernes, 1 de enero de 2010

Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo


Foto internet
Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo de origen mapuche-williche, es poetisa, artesana en piedra, madera y textil.

Faumelisa a participado en varias ferias de artesanía: la más importante fué su exhibición "Artesanía y Cultura mapuche el año 2001 en Washington,USA" , el 2006 por medio de un FONDART realizó el proyecto "Artesanía Mapuche a la Sociedad Civil" , el 2008 participa en asamblea de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.

En la actualidad trabaja en su taller de Artesanía en la comunidad indígena de Pukiñe, en Lanco.

Faumelista también fue antologada en 20 poetas mapuches contemporáneos. Gran representante de estos pueblos originarios, en sus imágenes esculturales habla de la identidad cultural y su relación con los recursos naturales.

Faumelisa siempre ha tenido como norte el trabajo de hacer identidad con los jóvenes y por eso considera importante como puerta de entrada a este sentir , su poesía , seguida de las otras expresiones artísticas de las que ella hace uso y domina ,escultura, canto ,lanigrafìa ,que la ayudan a elaborar todos los lazos que colaboren a su fin que es interesar a la juventud y enriquecerlos en información dando real importancia al rescate de la identidad desde una perspectiva mas plural y motivadora de la que puedan hacer uso común tanto la sociedad Mapuche –Huilliche y la otra asociada al resto de la comunidad que no está ligada directamente y o pertenece a pueblo originario alguno.

Su poesía sin embargo es una de las fortalezas dentro de todo su arte, es encantadora, tanto como ella misma, posee todo lo dulce de una mujer entregada al amor por su tierra ,su pueblo ,sus tradiciones y es el reflejo de ella misma, diversa ,grande, espontánea compleja y simple a la vez, nos deja en claro desde donde viene y su eternidad.

Sueño que vengo naciendo

Desnuda de entre la nada,

Cobija sólo tengo

La neblina en la mañana.

Tenue me cubre, me inunda,

Y un rayo de sol se posa entre mi ropa soñada,

Y de mi cuello me pende

Un trozo de luna y plata.

Al mediodía me sueño con largo vestido blanco

Hecho de nube de octubre

¡ay, Dios! Y no he de mancharlo.

Y floto entre el infinito, Por no querer ensuciarlo.

Por la tarde ¡Dios bendito!

Sueño entre una llamarada

De nube de fuego y viento, De placer y tibieza.

¡Ay no me quiten la tarde,

ni mediodía ni noche,

si en madrugada despierto recordando algún dolor,

querré yo seguir soñando,

porque soñar es mejor.

Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo es poeta de las palabras y del alma, desde niña se interesa por la cultura mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario