jueves, 31 de diciembre de 2009

Igualdad de Género

foto tomada de internet

Lo masculino y lo femenino, es algo que siempre ha estado entrelazado entre lo biológico y lo social, se nace con un sexo y se es criado luego con determinadas reglas que condicionan al género.
Desde los padres, la familia en general, la escuela, hacen del género un motivo de diferenciación. Se nos inculcan valores y creencias que van marcando el camino para el modo de vida que tengamos luego como adultos.
Los roles que según las características de la sociedad del momento eran asignados a la mujer y al hombre fueron cambiando.
Años atrás se educaba y preparaba a la mujer para ser "ama de casa" ella estaría al cuidado de los niños que nacieran del matromonio, sería quien administrara el hogar, y quién fuera la que atendiera las necesidades del resto de la familia.
Por su lado, el rol masculino era el de proveedor, era el encargado de salir a trabajar para conseguir los bienes materiales para sostener a la familia que había formado.
La mujer fue vista durante mucho tiempo como "inferior" al hombre, ya desde un punto de vista físico como emocional.
Fue durante la Revolución Francesa, y luego en Estados Unidos que surgieron fuertemente , los valoresa de la modernidad explicitados en los términos de "igualdad, fraternidad, libertad". A partir de esos principios la mujer empieza a reclamar sus derechos como ciudadana.
Así surge un movimiento de mujeres que piden participación social y económica igualitaria entre ambos sexos.

Así de a poco empiezan a aparecer mujeres en el mundo cultural, de las ciencias y la literatura.
Otro momento importante, fue en los años 60, cuando la mujer empieza a reclamar su derecho a su sexualidad, y a que la misma deje de ser sólo en referencia a una función reproductora.

Así en un breve historia comienza a abrirse el tema en la sociedad, de la igualdad entre los géneros.
Valeria Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario